El Senado aprobó la primera fase de un acuerdo para poner fin al cierre del gobierno que comenzó el 1 de octubre, con el voto justo de 60 senadores, incluidos ocho demócratas que rompieron con su partido. El pacto, negociado por el republicano John Thune y miembros demócratas, financiaría al gobierno hasta enero y garantiza una futura votación en diciembre sobre los créditos fiscales del Obamacare, sin extenderlos aún. También restablece los salarios y empleos federales suspendidos, protege al personal hasta 2026 y asegura fondos para el programa SNAP que alimenta a 42 millones de personas. El acuerdo requiere aprobación de la Cámara de Representantes y la firma del presidente Donald Trump.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, explicó que el dividendo de USD 2 000 por persona podría materializarse mediante reducciones de impuestos, no como un pago directo. Mencionó medidas como eliminar impuestos sobre propinas, horas extra, beneficios del Seguro Social y deducciones por préstamos de autos. Trump defendió sus aranceles del 10% al 50% sobre importaciones, en riesgo tras una audiencia ante la Corte Suprema, que podría anularlos y obligar a devolver más de USD 100 000 millones. El presidente calificó ese escenario de “desastre”.
Pfizer ganó la batalla de adquisiciones contra Novo Nordisk al comprar Metsera por USD 10 mil millones, asegurando su entrada al lucrativo mercado de medicamentos para la obesidad. Metsera aceptó la oferta mejorada de USD 86,25 por acción, que incluye un pago adicional condicionado, tras considerar “riesgos legales y regulatorios inaceptables” en la propuesta de Novo, señalados por la FTC. Novo abandonó la puja, alegando que su última oferta ya reflejaba el valor máximo de la empresa. El acuerdo, que podría cerrarse tras la reunión de accionistas del 13 de noviembre, eleva el precio desde la oferta inicial de USD 7,3 mil millones.
La FAA prohibió la mayoría de los vuelos privados en 12 aeropuertos principales de EE. UU. debido a la escasez de controladores aéreos causada por el cierre del gobierno. La medida amplía las restricciones impuestas a las aerolíneas comerciales, que ya redujeron su programación hasta un 10% esta semana. Durante el fin de semana, se cancelaron más de 4 500 vuelos y 17 000 sufrieron retrasos. La NBAA respaldó la decisión, destacando la prioridad en la seguridad. Los aeropuertos afectados incluyen Atlanta, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Newark, Boston, Phoenix, Seattle y Washington D.C.
Una corte federal de apelaciones en Boston rechazó por segunda vez la solicitud del gobierno para bloquear la orden de SNAP. Esta exige pagar los beneficios completos de 42 millones de estadounidenses durante el cierre del gobierno. Sin embargo, la orden sigue congelada por la Corte Suprema hasta al menos el martes por la noche. El fallo critica que el gobierno “no hizo nada durante un mes” mientras millones quedaron sin ayuda alimentaria. El Departamento de Agricultura había amenazado con sanciones financieras a los estados que emitieron pagos completos. El caso gira en torno al uso de fondos de contingencia y de la Sección 32, con los que el juez Jack McConnell ordenó cubrir los pagos totales.
